Cuando usar Was, Were y Did?
Cuando usar Was, Were y Did?
Hay
varios tipos de oraciones que pueden ser de verbo to be, regulares e
irregulares. AquĆ nos enfocaremos Ćŗnicamente en las del tipo āverbo to beā que
se caracterizan por incluir los verbos āwasā y āwereā, siendo el primero de
estos la versión singular y el segundo la plural.
AprenderƔs
cómo usar Was, Were y Did en ingles. Esta Lección contiene ejercicios e
respuestas. Tenemos cuatro formas de ver el pasado simple del verbo to be, que
son la forma positiva, la forma negativa, pregunta y respuesta corta:
Forma
Positiva
Se
divide en los distintos pronombres que hay en inglĆ©s. Cuando usamos āwasā
que es la primera forma del pasado simple en verbo to be, empezamos las
oraciones con I, He, She o It. Cuando es el segundo caso de āwereā debemos
utilizar You, They o We.
Hagamos
un pequeƱo ejemplo:
ā¢
I was at home (Yo estaba en casa)
⢠You were at home (Ellos estaban en casa)
⢠You were at home (Ellos estaban en casa)
Como
puede ver, el significado es bƔsicamente el mismo, lo que cambia es la
estructura gramatical para armar las oraciones.
Forma
Negativa
AquĆ
serĆa exactamente igual para empezar las oraciones, pero con una
particularidad. A cada nombre inicial hay que agregarle un ānotā posteriormente
para crear el tono negativo. Puede pronunciarse en su forma negativa que se
adhiere a la palabra y agrega un apóstrofe. Cuando se dice āI was notā se puede
contraer diciendo āI wasnātā.
Por
ejemplo:
ā¢
I was not at school (Yo no estaba en la escuela)
I wasnāt at school
I wasnāt at school
ā¢
You were not at school (TĆŗ no estabas en la escuela)
You werenāt at school
You werenāt at school
Pregunta
Una
de las particulares del idioma inglƩs es que las preguntas alteran
completamente su orden, de hecho, es hasta bastante diferente a la forma en que
las estructuramos en el idioma espaƱol. Si normalmente en una oración ponĆamos
el pronombre y el verbo en pasado, ahora la forma de acomodar los componentes
serĆ” poner primero el verbo, segundo el pronombre y luego el complemento.
Empezamos
con el was, continuamos con el I, He, She o It y concluimos con el complemento
de la pregunta. Lo mismo con el were poniendo de segundo el You, We y They.
Por
ejemplo:
ā¢
Was he friendly? (ĀæĆl era amigable?)
⢠Were they friendly? (¿Ellos eran amigables?)
⢠Were they friendly? (¿Ellos eran amigables?)
Es
importante agregar que hay una forma interrogativa en tono negativo. Lo que
debemos hacer es simplemente cambiar por āwasnātā y āwerenātā. Sin embargo,
aquĆ estamos solo haciendo la traducción para el verbo āserā de manera
conjugada. Recordemos que āestarā y āhaberā tambiĆ©n entran dentro de estos
verbos tan importantes como lo son āwasā y āwereā.
Hagamos
un par de ejemplos mƔs para aclarar este punto:
ā¢
Was he at school this morning? (ĀæĆl estaba en la escuela esta maƱana?)
Were they at school this morning? (¿Ellos estaban en la escuela esta mañana?)
Were they at school this morning? (¿Ellos estaban en la escuela esta mañana?)
ā¢
Was there a cat? (ĀæHabĆa un gato ahĆ?)
Were there two cats? (ĀæHabĆan dos gatos ahĆ?)
Were there two cats? (ĀæHabĆan dos gatos ahĆ?)
Para
formular preguntas utilizando āwereā para el verbo āhaberā es necesario saber
que cuando no se conoce la cantidad con exactitud, se puede acudir a la palabra
āsomeā.
Por
ejemplo:
ā¢
Were there some cats? (ĀæHabĆan algunos gatos ahĆ?)
Respuesta
Corta
FuncionarĆa
igual que en las formas bƔsicas negativas y positivas para hacer una
declaración. Utilizan los mismos pronombres y el verbo va al final. Para este
ejemplo responderemos las mismas preguntas realizadas en el punto anterior:
ā¢
Yes, he was (SĆ, lo era)
No, he wasnāt (No, no lo era)
No, he wasnāt (No, no lo era)
ā¢
Yes, they were (SĆ, lo eran)
No, they werenāt (No, no lo eran)
No, they werenāt (No, no lo eran)
Used to be
Esta
forma de pasado simple tambiĆ©n existe y curiosamente tambiĆ©n significa āhabĆaā,
pero la intención es distinta. En este caso estÔ mÔs inclinado a decir que
āsolĆa haberā y referirse a algo que estuvo durante un tiempo de manera
constante, pero ya no estĆ”. Funciona tanto para singular, como para plural. Es
importante tenerlo en cuenta como substituto del was y were para mejorar el
significado y propósito de la oración.
ā¢
There used to be a store in that corner (Antes habĆa una tienda en esa esquina)
⢠There didnāt use to be a store in that corner (Antes no habĆa una tienda en esa esquina)
⢠There didnāt use to be a store in that corner (Antes no habĆa una tienda en esa esquina)
FĆjense
en el uso de ādidnātā que utilizamos en el Ćŗltimo ejemplo. Vamos a extenderlo
en el siguiente punto:
Did
Se
le da uso como el pasado de los auxiliares ādoā y ādoesā. TambiĆ©n es utilizado
como past simple tense y la forma de empezar las oraciones no se divide como
āwasā y āwereā, porque se puede utilizar perfectamente I, He, She, It, You,
They y We en cualquier caso.
Cuando
se habla en tono negativo, tambiĆ©n se incluye el ānotā en la parte posterior y
se abrevia ādidnātā. La manera de incluirse en las oraciones es igual,
pero hay una diferencia importante: ādidā busca hablar del verbo hacer mientras
que āwasā y āwereā se refieren a estar y haber.
Esto
quiere decir que cuando se usa ādidā el verbo āto beā no estĆ” incluido:
ā
Did you be in class today? (Incorrecto)
ā Were you in class today? (Correcto)
ā Were you in class today? (Correcto)
Vamos
a nombrar algunos ejemplos:
ā¢
I did something fun today (forma positiva)
⢠I didnāt go to the party last weekend (forma negativa)
⢠Did she give you her e-mail address? (pregunta)
⢠Yes, she did. (respuesta corta)
⢠I didnāt go to the party last weekend (forma negativa)
⢠Did she give you her e-mail address? (pregunta)
⢠Yes, she did. (respuesta corta)
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