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Cuando usar Was, Were y Did?


Cuando usar Was, Were y Did? 


Hay varios tipos de oraciones que pueden ser de verbo to be, regulares e irregulares. AquĆ­ nos enfocaremos Ćŗnicamente en las del tipo ā€œverbo to beā€ que se caracterizan por incluir los verbos ā€œwasā€ y ā€œwereā€, siendo el primero de estos la versión singular y el segundo la plural.
AprenderÔs cómo usar Was, Were y Did en ingles. Esta Lección contiene ejercicios e respuestas. Tenemos cuatro formas de ver el pasado simple del verbo to be, que son la forma positiva, la forma negativa, pregunta y respuesta corta:



Forma Positiva

Se divide en los distintos pronombres que hay en inglĆ©s. Cuando usamos ā€œwasā€ que es la primera forma del pasado simple en verbo to be, empezamos las oraciones con I, He, She o It. Cuando es el segundo caso de ā€œwereā€ debemos utilizar You, They o We.
Hagamos un pequeƱo ejemplo:
• I was at home (Yo estaba en casa)
• You were at home (Ellos estaban en casa)
Como puede ver, el significado es bƔsicamente el mismo, lo que cambia es la estructura gramatical para armar las oraciones.



Forma Negativa

AquĆ­ serĆ­a exactamente igual para empezar las oraciones, pero con una particularidad. A cada nombre inicial hay que agregarle un ā€œnotā€ posteriormente para crear el tono negativo. Puede pronunciarse en su forma negativa que se adhiere a la palabra y agrega un apóstrofe. Cuando se dice ā€œI was notā€ se puede contraer diciendo ā€œI wasn’tā€.
Por ejemplo:
• I was not at school (Yo no estaba en la escuela)
I wasn’t at school
• You were not at school (TĆŗ no estabas en la escuela)
You weren’t at school



Pregunta

Una de las particulares del idioma inglés es que las preguntas alteran completamente su orden, de hecho, es hasta bastante diferente a la forma en que las estructuramos en el idioma español. Si normalmente en una oración poníamos el pronombre y el verbo en pasado, ahora la forma de acomodar los componentes serÔ poner primero el verbo, segundo el pronombre y luego el complemento.
Empezamos con el was, continuamos con el I, He, She o It y concluimos con el complemento de la pregunta. Lo mismo con el were poniendo de segundo el You, We y They.
Por ejemplo:
• Was he friendly? (¿Él era amigable?)
• Were they friendly? (ĀæEllos eran amigables?)
Es importante agregar que hay una forma interrogativa en tono negativo. Lo que debemos hacer es simplemente cambiar por ā€œwasn’tā€ y ā€œweren’tā€. Sin embargo, aquĆ­ estamos solo haciendo la traducción para el verbo ā€œserā€ de manera conjugada. Recordemos que ā€œestarā€ y ā€œhaberā€ tambiĆ©n entran dentro de estos verbos tan importantes como lo son ā€œwasā€ y ā€œwereā€.
Hagamos un par de ejemplos mƔs para aclarar este punto:
• Was he at school this morning? (¿Él estaba en la escuela esta maƱana?)
Were they at school this morning? (¿Ellos estaban en la escuela esta mañana?)
• Was there a cat? (ĀæHabĆ­a un gato ahĆ­?)
Were there two cats? (ĀæHabĆ­an dos gatos ahĆ­?)

Para formular preguntas utilizando ā€œwereā€ para el verbo ā€œhaberā€ es necesario saber que cuando no se conoce la cantidad con exactitud, se puede acudir a la palabra ā€œsomeā€.
Por ejemplo:
• Were there some cats? (ĀæHabĆ­an algunos gatos ahĆ­?)



Respuesta Corta

Funcionaría igual que en las formas bÔsicas negativas y positivas para hacer una declaración. Utilizan los mismos pronombres y el verbo va al final. Para este ejemplo responderemos las mismas preguntas realizadas en el punto anterior:
• Yes, he was (SĆ­, lo era)
No, he wasn’t (No, no lo era)
• Yes, they were (SĆ­, lo eran)
No, they weren’t (No, no lo eran)



Used to be

Esta forma de pasado simple tambiĆ©n existe y curiosamente tambiĆ©n significa ā€œhabĆ­aā€, pero la intención es distinta. En este caso estĆ” mĆ”s inclinado a decir que ā€œsolĆ­a haberā€ y referirse a algo que estuvo durante un tiempo de manera constante, pero ya no estĆ”. Funciona tanto para singular, como para plural. Es importante tenerlo en cuenta como substituto del was y were para mejorar el significado y propósito de la oración.
• There used to be a store in that corner (Antes habĆ­a una tienda en esa esquina)
• There didn’t use to be a store in that corner (Antes no habĆ­a una tienda en esa esquina)
FĆ­jense en el uso de ā€œdidn’tā€ que utilizamos en el Ćŗltimo ejemplo. Vamos a extenderlo en el siguiente punto:



Did

Se le da uso como el pasado de los auxiliares ā€œdoā€ y ā€œdoesā€. TambiĆ©n es utilizado como past simple tense y la forma de empezar las oraciones no se divide como ā€œwasā€ y ā€œwereā€, porque se puede utilizar perfectamente I, He, She, It, You, They y We en cualquier caso.
Cuando se habla en tono negativo, tambiĆ©n se incluye el ā€œnotā€ en la parte posterior y se abrevia ā€œdidn’tā€. La manera de incluirse en las oraciones es igual, pero hay una diferencia importante: ā€œdidā€ busca hablar del verbo hacer mientras que ā€œwasā€ y ā€œwereā€ se refieren a estar y haber.
Esto quiere decir que cuando se usa ā€œdidā€ el verbo ā€œto beā€ no estĆ” incluido:
– Did you be in class today? (Incorrecto)
– Were you in class today? (Correcto)

Vamos a nombrar algunos ejemplos:
• I did something fun today (forma positiva)
• I didn’t go to the party last weekend (forma negativa)
• Did she give you her e-mail address? (pregunta)
• Yes, she did. (respuesta corta)


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